jueves, 22 de noviembre de 2007

Presentación Bibliotecas Universitarias

Bueno, tras las terapeúticas líneas del post anterior y el final suspiro de alivio, corresponde a continuación hacer el obligado reporte de la sesión de ayer. Si alguna ventaja ha de tener esto de que seamos cuatro gatos, es que hacer un resumen de las intervenciones del resto de compañeros se simplifica bastante...

Comenzó Jara, que se había marcado como objetivo la evaluación de la Biblioteca de Ingenieros; a continuación me toco a mí con la Biblioteca de la UPO, y remató la jornada Emilio, que se había ocupado de la de la Facultad de Farmacia.

Sin una previa delimitación sobre los márgenes espacio-temporales en los que se debía desarrollar nuestra intervención -yo creo que me pasé por lo menos quince minutos de lo que hubiese sido recomendable- al final las dos horas y pico se nos quedaron cortas y Emilio tuvo que terminar a los carrerones con la gente ya casi en pie para marcharse.

Todos vinimos a coincidir más o menos en situar las líneas principales del trabajo en torno al análisis y evaluación, atendiendo en lo fundamental a las recomendaciones de la REBIUN y al cuadro de Faulkner Brown respecto a las cualidades que debe reunir una biblioteca.

El cuadro final quedaba delimitado por una curiosamente variopinta muestra, en la que el trabajo de Emilio venía a mostrar con la de Farmacia el caso sin arreglo de una biblioteca pequeña y mal equipada, absolutamente limitada en su concepto y prestaciones, a la que sólo con muy buena voluntad se le podía encontrar algún punto positivo que colocar en la balanza; el de Jara, con la de Ingenieros se centraba en otro que por el contrario se situaba en un interesante punto de actualización respecto a los conceptos que desde el principio de curso hemos estado manejando en la definición de la biblioteca como CRAI; y yo, que me había quedado la de la UPO, y me encontraba con un centro con muchas posibilidades, pero sin acabar de definirse abiertamente hacia estos nuevos planteamientos.

La dinámica del trabajo te lleva a manejar datos y familiarizarte con los conceptos que vas a estar manejando en la exposición final. Cuando te atreves a valorar las limitaciones y los puntos fuertes de tu objetivo tienes forzosamente que saber un poco de que estás hablando.

Esto es, si dices que hay poco personal, o pocos puestos de consulta y lectura tienes que saber cuales son las directrices que al menos a nivel nacional vienen marcadas en tal aspecto; igual si hablas de flexibilidad de espacios, de organización o de variedad; o si entras a valorar las deficiencias respecto a instalaciones, servicios o accesibilidad.

Además, aprendes a contemplar con una óptica distinta esas instalaciones y servicios con las que llevas ya varios años de relación a nivel de usuario; mientras que la mirada del resto de compañeros te permite establecer un siempre necesario grado de comparación.

Muy bien, esto es todo... de momento.

2 comentarios:

Jara dijo...

Impresionante tu trabajo Jorge, me gustaría que me lo enviaras al mail. De verdad, un trabajo de los más completo

Jara dijo...

Por cierto, gracias por la información, que el chat de gmail se ha venido abajo...y me ha dejado colgada :s