Y no es que sea algo malo para el tránsito intestinal, es que tengo un encasquillamiento mental y cuando hablamos de los booleanos "AND" y "OR" me salta el automático e invierto sus funciones. Yo tengo claro como funcionan y estoy harto de utilizarlos, pero es casi como un reflejo: "Y" es un operador de restricción, en tanto que vas añadiendo a la búsqueda términos que debén aparecer forzosamente; "O" te abre la búsqueda, permitiendo que el resultado sea correcto en cuanto aparezca cualquiera de los términos incluidos.
El tercer operador típico es "NO", que como su propio nombre indica, quiere decir que el término introducido por este operador no debe aparecer en los documentos recuperados. Con la combinación de estos tres tenemos más que suficiente para complicarnos la vida.
En fin... a lo que iba. Aparqué en La Palmera sin demasiadas complicaciones y a menos cuarto estaba en la puerta de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, con el extraño pálpito de que me iba a quedar sólo otra vez... Afortunadamente no fue asi y Nieves llegó en tiempo y forma.
Nos introducimos en el área de servicio interno y allí estaba Maribel, a la que nuestra visita había obligado a quedarse para recibirnos. Tras las presentaciones pertinentes, nos pusimos manos a la obra y fuimos girando una visita que se centró en los tres pilares que Maribel consideró como fundamentales a la hora de estructurar una búsqueda bibliográfica: La ISI Web of Knowledge -de Thomsom Corporation http://scientific.thomson.com/es/, un megaproveedor de información- que el Ministerio de Educación y Ciencia ha abierto como servicio público a todos los investigadores; FRANCIS, del Institut de l'information scientifique et technique, http://international.inist.fr/una interesante fuente -también bajo suscripción- de recursos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y la del CSIC, http://bddoc.csic.es:8080/index.jsp con las que, según su criterio, quedaban más o menos cubiertos el ámbito anglosajón, europeo y nacional.
Y hasta aquí puedo contar, como decían los presentadores del 1,2,3... lo demás fueron incursiones a una y otra, bien desde ATHENEA, el catálogo de la UPO; bien desde FAMA, el de la Universidad de Sevilla, ampliando (con "OR") o restringiendo (con "AND") y organizando mediante paréntesis las búsquedas, incluyendo truncamientos en caso de duda;rescatando denominaciones alternativas para alguno de los términos incluidos y a partir de aquí relanzar alguna búsqueda que se quedaba atascada; tomando como referencia la revista de publicación de algún artículo para, a partir de ahí, rebuscar en sus sumarios artículos relacionados, etc, etc, etc...
El conocimiento es poder, decía Mc Lughan, y si no lo dijo seguro que en algún momento lo pensó. Estoy seguro que toda esta serie de pistas nos serán -sobre todo a mí que para eso estuve- de gran utilidad en nuestra noble empresa de búsqueda... cuales caballeros arctúricos empeñados en la sagrada misión de encontrar el Santo Grial.
viernes, 14 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario